miércoles , marzo 27 2024

Conferencia GARA X México 2017

Del 27 al 29 de noviembre estuvimos en la reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas que se realizó en la Ciudad de México. En este encuentro autoridades del gobierno federal aseguraron que las denuncias por trata de personas y explotación sexual infantil siguen al alza y consideraron que quienes viajan al país a cometer estos delitos no son turistas, sino delincuentes.

Cada vez hay más denuncias relacionadas con el delito de trata de personas y de explotación sexual infantil, aseguró Mercedes Peláez Ferrusca, secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La funcionaria, adscrita a la Secretaría de Gobernación, dijo que no existe un número de denuncias emitidas, pero hay cálculos que son monitoreados a niveles de autoridades locales que indican una tendencia al alza.

Tras inaugurar la décima reunión presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas (Gara), conformada por 12 países incluido México, Peláez Ferrusca aseguró que hay personas que aprovechan sus viajes a México para cometer el delito de abuso sexual contra menores, pero también hay personas que ponen al alcance de esas personas a los niños y niñas con fines de explotación.

Indicó que en 2016 las autoridades de seguridad lograron rescatar a 300 menores que eran víctimas de explotación sexual y se han emitido condenas y aprehensiones.

En este sentido, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que quienes viajan a México para abusar sexualmente de los menores de edad no deben ser considerados turistas, sino delincuentes, y llamó a los encargados de impartir justicia a tener más conciencia de lo que este delito representa.

De la Madrid Cordero apuntó que es inaceptable que haya casos en los que una persona juzgada por posesión de pornografía infantil haya logrado un amparo porque, dijo, no hubo un beneficio económico por la posesión de este tipo de material.

Esta situación fue expuesta por Peláez Ferrusca, quien descartó algún acto de corrupción o de una falta de rigor en la legislación, sino lo atribuyó a un problema de conciencia por parte de los jueces.

El titular de la Sectur aseguró también que existen mecanismos legales para proteger a los trabajadores del sector turístico que denuncien probables actos en contra de menores, ya que quienes operan estas actividades son individuos que pertenecen a la delincuencia organizada.

Jorge Morandeira, coordinador de la secretaria ejecutiva del Gara, coincidió con De la Madrid Cordero en que las personas que viajan con la intención de abusar sexualmente de menores no son turistas, sino delincuentes.

Por ello, instó a la Organización Mundial del Turismo (OMT) a que en 2019 designe a ese año para combatir el delito de la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

 

Check Also

#EnseñaTuEtiqueta

La industria textil es un negocio que prefiere ‘esconderse’ e instalarse en los países de …