jueves , noviembre 24 2022

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Si sufres violencia en México tienes derecho a obtener una ORDEN DE PROTECCIÓN para salvaguardar tu integridad y tu vida. Más información aquí.

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

La violencia de género, que ya era una crisis mundial antes de la pandemia, se ha intensificado desde el brote de COVID-19. Los confinamientos y otras restricciones en la circulación han obligado a las mujeres a quedar atrapadas con sus agresores, aisladas del contacto social y redes de apoyo. La profundización de la precarización económica ha limitado aun más la capacidad de muchas mujeres de abandonar situaciones abusivas. La inestabilidad social y económica provocada por la pandemia de COVID aumentará también el riesgo de matrimonio infantil, mutilación genital femenina y trata de personas. Al mismo tiempo, la pandemia ha expuesto a las líderes a reacciones violentas, amenazas, abusos y acoso en línea y fuera de ella. La violencia perpetrada contra mujeres líderes puede impedir que estas lleven a cabo sus tareas, independientemente del cargo que ocupen.

Compartimos una serie de datos actuales sobre esta situación, pero es importante considerar que solamente son cifras que nos ayudan a visibilizar su gravedad. Lo importante es que detrás ellas con el mismo número, hay historias de mujeres. Esto es lo que tenemos que visibilizar y hacer lo que esté en nuestras manos para que deje de suceder. Porque pasa y porque porque no es normal.

Check Also

ÁGAPE presente en la Semana de la Trata de Personas en Madrid.

Universidad Complutense de Madrid. España. Ágape se hizo presente en la Universidad Complutense de Madrid …